sábado, 17 de octubre de 2015

GANAMOS EL DUELO DEL RETO II

La semana comenzaba de manera intensa. En nuestro Mooc nos proponían una nueva unidad y, con ella, un nuevo reto. ¡Sorpresa, compañeros! Se trata de un reto en cinco fases y no son cualquier cosa. El primer reto era más o menos pasable; pero, de repente, empezamos a hablar de storyboard... Ahí tuve mi primer bache que saltar; sin embargo,  gracias a los compañeros que comparten herramientas maravillosas, logré superarlo. De nuevo otra dificultad: la rúbrica. No sabía cómo enfocarla, así que había que hacer un descanso. Con la mente despejada y un poco de concentración, me hice un boceto mental y lo empecé a plasmar en el teclado de mi "miniordenador" que es como un instrumento de tortura creado para acabar con mi poca paciencia. Y cuando todo parecía que llegaba a su fin, me doy cuenta de que hay cosas en mis trabajos anteriores que no se reflejan bien de acuerdo con mis rúbricas. Nuevas modificaciones sobre el trabajo realizado. 
Por fin, el trabajo está terminado. Aquí tenéis el proceso desarrollado en sus distintas fases y con sus correspondientes enlaces. Espero que esté medianamente bien. ¡Mi trabajito me ha costado!

Fase 1. Conceptualizo la idea argumental (guión narrativo) de mi narración digital.

Esta primera fase es relativamente fácil si tienes clara la historia que quieres transmitir. Al ser profesora de Lengua y Literatura debía aprovechar el momento para crear algo relacionado con mi materia así que me decanté por una narración informativa. Una historia que me gusta mucho de nuestra historia de la Literatura es la del Cantar de Mio Cid, así que decidí que mi narración se dedicaría a hacer un resumen argumental de esta obra. Aquí tenéis el resultado de mi guión narrativo: 




    Fase 2. Diseño el guión técnico secuencial (storyboard) de mi narración digital.
    Aquí comienza a complicarse el trabajo. Empiezo a documentarme sobre cómo se realiza un storyboard ya que es un concepto nuevo en mi vocabulario. Todas las lecturas del curso me ayudan bastante, pero intento empezar a trabajar con algún programa que me permita hacerlo pero me resultan bastante complicados. Sin embargo, una compañera llamada Magdalena publica en Facebook el storyboard que ha hecho y echo mano de la conocida chuleta. Me apunto la página que ha usado y descubro que es bastante sencilla. La página es StoryboardThat y resulta bastante completa y sencilla para su uso. Mi storyboard lo podéis consultar en el siguiente enlace o verlo directamente aquí: 


      Fase 3. Rúbrica de evaluación del guión.
      Aunque he realizado anteriormente rúbricas, esta fase me ha costado trabajo ya que no me quedaba claro si debía realizar una rúbrica para el resultado final de la narración digital o para la elaboración de los distintos guiones realizados. Así que, finalmente, me he decidido a hacer rúbricas de evaluación para la creación del guión narrativo y del técnico. He desarrollado dos rúbricas separadas porque considero que, de esta manera, la evaluación resulta más sencilla. Además, mi intención es que los alumnos desarrollen una evaluación entre pares similar a la que estamos haciendo nosotros en este curso. En el siguiente enlace podéis encontrar las rúbricas que he creado: 

      Fase 4. Uso la plantilla modelo.
      Por último, he creado una plantilla en la que explico la forma para poner en práctica esta actividad en nuestra clase. En esta plantilla se establece el nivel al que va dirigido, los objetivos, así como otros datos interesantes a la hora de realizar la actividad con nuestros alumnos. 


        Fase 5. Publico, reflexiono y difundo.
        Esta fase la vengo realizando a lo largo de toda esta entrada. Espero que os sea de ayuda a algún compañero de mi asignatura y que sea útil principalmente para mis alumnos. Creo que se trata de una forma novedosa y llamativa de hacer llegar a nuestros alumnos la Literatura Medieval, que  no les llama mucho la atención. De esta manera, nuestros alumnos aprenderán de manera interactiva y digital sobre una de las obras de nuestros inicios literarios. 
        También veréis mis comentarios y publicaciones en Twitter, Facebook y Procomún, así como en el Banco de ideas de nuestro Mooc. 

        Muchas gracias. El espectáculo continúa...



          4 comentarios:

          Anónimo dijo...

          ¡Enhorabuena, Nuria!

          Me ha encantado tu storyboard. Seguro que tus alumnos disfrutan y aprenden un montón.

          Un saludo,

          Ángeles

          Nuria Romero Picón dijo...

          Muchas gracias!

          Nuria Romero Picón dijo...

          Muchas gracias!

          Toni Solano dijo...

          Enhorabuena. Te dejo el enlace de mi propuesta de cómics sobre el Cid en 3º ESO. Un saludo.